Función de un asesor financiero en el mercado de valores

Un asesor financiero es indispensable para incursionar en el mercado de valores, pues su función es guiar al cliente en sus actividades financieras. 

Capacitar a los ejecutivos de la empresa para convertirlos en asesores financieros es crucial para velar por los intereses de los clientes y generar rendimientos en las incursiones que realizan en el mercado de valores. Conocer sus funciones y alcances permite determinar los conocimientos que necesita adquirir el equipo de trabajo para lograr el éxito.

¿Qué es un asesor financiero?

El asesor financiero es un profesional que combina su formación económica y administrativa con la experiencia realizando diferentes tipos de inversiones. Analiza las necesidades financieras de los clientes, evalúa la correspondencia entre su patrimonio y sus egresos, y diseña una cartera de inversión.

Gracias a este análisis, el asesor ofrece alternativas de inversión adaptadas a las capacidades del cliente, minimizando los riesgos al tiempo que genera rentabilidades estables.

¿Cuál es la función de un asesor financiero?

Es imposible concebir la dirección de una empresa o una inversión sin un asesor financiero. Este profesional cumple varias funciones específicas, las que incluyen las siguientes responsabilidades:

  • Aconsejar al cliente sobre las posibilidades de inversión que generan mayor rentabilidad.
  • Analizar el estatus financiero del cliente.
  • Ofrecer estrategias de inversión de acuerdo con las expectativas del cliente.
  • Investigar tendencias económicas y políticas, pues el acontecer nacional e internacional influye en el alza o baja de diferentes rubros.
  • Vigilar las fluctuaciones de los instrumentos financieros.
  • Conocimiento profundo de la Ley del Mercado de Valores.

Con el objetivo de cumplir estas tareas, el asesor financiero posee diferentes mecanismos para invertir el dinero de los clientes: compra y venta de acciones, participación en fondos mutuos, financiamiento de proyectos, entre otros.

Acreditaciones requeridas para un asesor financiero

Convertirse en un asesor profesional requiere de algo más que seguimiento de tendencias. La acreditación es necesaria para conocer a fondo los procedimientos bursátiles, solo una persona con formación sólida será capaz de analizar la situación del cliente o la empresa y guiar la inversión hacia su rentabilidad máxima.

Algunas personas se consideran gurús financieros por conocer algunos medios de inversión, pero no basta con saber cuál es la función de un asesor financiero para prestar asesoramiento efectivo a los diferentes tipos de clientes. Por esta razón, es recomendable que un profesional dedicado a esta labor se acredite en las siguientes áreas:

Examen CAMV

Esta acreditación financiera certifica que se poseen conocimientos sobre los marcos legales actuales, además de capacidad de evaluar riesgos, dominio matemático y manejo de los productos financieros existentes. El examen se rinde frente al Comité de Acreditación de Conocimientos en el Mercado de Valores.

Según dicta la Ley del Mercado de Valores, todos los agentes y corredores de bolsa deben obtener la acreditación, esto incluye a directores, gerentes, administradores y ejecutivos.

Diplomados en finanzas y cursos online

Adicional a la acreditación CAMV, es recomendable realizar cursos o diplomados en finanzas. Estos estudios brindan conocimiento sobre los mercados financieros, permiten construir modelos matemáticos para evaluar los riesgos e ilustran los mecanismos para tomar las decisiones más rentables. Por otra parte, existe una gran oferta de cursos online en los que el profesional podrá profundizar.

Certificación sobre mercado de valores

Estos cursos detallan el funcionamiento de la bolsa de valores. Gracias a esto, se amplía el conocimiento de los instrumentos financieros, lo cual permite conocer los medios de inversión que existen para elegir el que se adapte mejor a las necesidades y el patrimonio del cliente.

Acreditaciones como las mencionadas son indispensables para que el asesor financiero sea más asertivo a la hora de manejar el dinero. Gestionar las inversiones requiere de conocimientos específicos, solo así es posible ofrecerle al cliente altas cuotas de rentabilidad con mínimos riesgos.

Open chat