¿Qué son los programas de capacitación para empresas?

De acuerdo con Idalberto Chiavenato, prestigio autor en el área de Recursos Humanos, los programas de capacitación para empresas son “un proceso a corto plazo aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas obtienen conocimientos, aptitudes, y habilidades en función de objetivos definidos”.

En ese sentido, los programas de capacitación para empresas son cursos mediante los cuales los colaboradores adquieren conocimientos, habilidades y aptitudes para potenciar sus competencias y, por lo tanto, los resultados del negocio.

En Chile, los programas de capacitación para empresas son, generalmente, diseñados y ejecutados por los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC). Estas instituciones están acreditadas en la Nch 2728 y autorizados por SENCE para proporcionar capacitaciones a empresas públicas y privadas.

Al acceder a programas de capacitación para empresas, las compañías pueden acogerse al beneficio de Franquicia Tributaria. Esto es un incentivo fiscal que permite a las entidades clasificadas como contribuyentes de Primera Categoría descontar del impuesto a la renta hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones.

Cómo evaluar un programa de capacitación 

Primero que todo, tienes que asegurarte que los contenidos del curso respondan a las reales necesidades de la empresa. En cuanto a la función de su brecha de habilidades o cuando la normativa exige determinadas certificaciones.

En el caso de las empresas del sector financiero, por ejemplo, la Norma de Carácter General (NCG) Nº 412 -emitida en 2016 por la Superintendencia de Valores y Seguros- exige a “corredores de bolsa, agentes de valores, administradoras de carteras y agentes comercializadores de cuotas de fondos” acreditar sus conocimientos. Algo para lo que resulta indispensable implementar programas de capacitación continua.

En materia de contenidos, estos programas deben responder a lo dispuesto en la Circular N° 14 de 2019 del Comité de Acreditación de Conocimiento del Mercado de Valores (CAMV). Por lo tanto, a la hora de decidir sobre un curso mercado de valores, debes asegurarte de que cumpla con las exigencias establecidas por la entidad.

Luego, frente al cómo evaluar un programa de capacitación, tienes que considerar factores como la reputación del organismo capacitador, la modalidad de enseñanza (en la actualidad, los cursos online son bastante recomendados por beneficios como la flexibilidad), la calidad de los profesores, recursos didácticos, tiempo de formación y, por supuesto, el costo.

¿Cuáles son los costos de los programas de capacitación para empresas?

Tener en cuenta los costos de un programa de capacitación es de suma importancia porque, tal como lo establece la Dirección del Trabajo, los desembolsos por capacitaciones corren cargo de las empresas.

En lo referente a un curso mercado de valores, Academia Global cuenta con programas 100% online con diferentes costos:

  • Ética comercial: $48.000 (12 horas, exento).
  • Programa de capacitación continua: $40.000 (10 horas mínimo, exento).
  • Curso para preparar Examen de Acreditación de Conocimientos en el Mercado de Valores: $150.000 (exento).

Cabe señalar que el curso sobre el Proceso Simplificado de Acreditación -exigido por el CAMV y regulado en la Circular N° 4- es uno de los más importantes. Permite acreditar conocimientos a aquellas personas que se dedican “exclusivamente a recibir las instrucciones de clientes para la compra o venta de depósitos a plazo o cuotas de fondos nacionales o extranjeros”.

Si en tu empresa tienes profesionales dedicados a este tipo de actividades, debes asegurarte de que sus conocimientos estén acreditados tal como lo establece la normativa.

Open chat