Conoce los principios éticos empresariales y comerciales

El accionar de las personas y organismos que se desenvuelven en el ámbito administrativo y comercial está determinado, en gran medida, por sus expectativas, limitaciones, recursos y sobre todo sus principios éticos empresariales frente a diferentes factores que coexisten en este medio: incertidumbre, riesgo, desigualdad en procesos de negociación, dificultades contractuales, conflicto de intereses, manejo de información, corrupción, etc.

De ahí que sea imprescindible conocer los principios éticos empresariales, una serie de lineamientos que rigen el actuar de empresas y profesionales.

¿Cuáles son los principios éticos de la administración en el ámbito empresarial y comercial?

En líneas generales, los principios éticos son reglas de conducta o criterios orientativos que ayudan a la toma de decisiones sobre lo que debes o no hacer ante una situación determinada.

En lo que respecta a los principios éticos empresariales y comerciales, debes tener presente que en la Circular N° 14 de 2019 del CAMV se establece que “las personas que mantengan una acreditación vigente, en cualquiera de sus modalidades y en conformidad a lo establecido en la NCG Nº 412”, tienen la obligación de capacitarse, lo que involucra realizar un curso de Ética Comercial que aborde:

  • Profesionalismo: el compromiso con la labor debe ser del más alto nivel.
  • Prudencia: antes de tomar cualquier decisión, se deben considerar el impacto de las mismas sobre los clientes, mercados, la empresa y la sociedad en general.
  • Veracidad: es uno de los más importantes principios éticos de la administración. El profesional del área no puede mentir, engañar ni manipular el mercado divulgando noticias falsas para ocasionar una variación artificial en los precios o en la oferta y la demanda.
  • Equidad y justicia: la actividad de un profesional del sector financiero debe guiarse por el reconocimiento de los derechos de los clientes, la competencia, y propietarios y empleados de la entidad. Además, en la actividad financiera, la justicia se relaciona con no aprovechar indiscriminadamente la asimetría de información y de poder en las negociaciones, incurriendo en prácticas como insider trading (negociación en el mercado de valores tomando partido de información privilegiada).
  • Diligencia: desarrollar las tareas con eficacia y en el menor tiempo posible.
  • Lealtad: tiene que ver con el cumplimiento de lo acordado tanto con los clientes como con la empresa, siempre actuando dentro del marco legal.
  • Confidencialidad: tiene que ver con resguardar la información de carácter sensible, tanto de los clientes como de la entidad. La idea es no divulgarla ni usarla en beneficio propio o de terceros.

Características del curso de principios éticos empresariales

Ahora que sabes cuáles son los principios éticos de la administración que el CAMV sugiere tratar en el Curso de Ética exigido por la norma, ten presente que el programa online de Ética Comercial –de Academia Global– los trata a profundidad. Además, cuenta con las siguientes características:

  • Contenido mínimo exigido, con material de alta factura y usando como ejemplo casos de la industria en formato de video.
  • Duración de 12 horas cronológicas, que es lo exigido en la circular.
  • Dividido en lecciones fraccionadas por temas, para facilitar el aprendizaje.
  • Seguimiento de la participación de los usuarios.
  • Otorga certificado por 3 años.
  • Otorga el código SENCE para que puedas usar la franquicia tributaria.
  • El curso es 100% online.

Al tomar el curso ofrecido por Academia Global, tú y tu equipo contarán con bases éticas sólidas que orienten su accionar profesional diario, siguiendo lo establecido por la CAMV. Además, podrás posicionarte de mejor manera en un mercado tan competitivo como el financiero.

Revisar curso de Principios Éticos Empresariales
Open chat