¿Para qué sirve la capacitación financiera en Chile?

La capacitación financiera es indispensable para que corredores de bolsa, agentes de valores, administradoras generales de fondos y agentes comercializadores de cuotas de fondos -entre otros- obtengan los conocimientos y habilidades necesarios para realizar su trabajo de la mejor manera, éticamente y sin poner en riesgos la economía de sus clientes o de las empresas para las que trabajan.

Capacitación financiera: la clave para posicionarse en el mercado

Frente a la acreditación de conocimientos en el Mercado de Valores, María Figueroa -operadora de renta variable de Vantrust- dice quees muy necesario, porque nosotros le estamos entregando asesorías a clientes respecto a sus ahorros. Se trata de un capital que ellos nos confían. Por ejemplo, uno no puede ofrecerle a un cliente que tome una “simultánea” en un mercado que está “bajista”. Entonces, el ejecutivo tiene que manejar todos los términos que hoy existen y las herramientas financieras que se pueden utilizar en el mercado, ya sean acciones, renta corta o intermediación financiera, entre otros”. 

En un rubro tan complejo como el financiero, la capacitación continua permite mantener actualizados los conocimientos y evitar la comisión de errores por desconocimiento. Hablamos de una inversión que todo profesional del área debe asumir pues, de no hacerlo, corre el riesgo de incurrir en faltas que podrían tener un impacto en su reputación.

Por fortuna, hoy en día es muy fácil acceder a la capacitación mediante programas de educación financiera online, y un gran ejemplo de ello es Academia Global, una institución que prepara a los profesionales para presentar y aprobar el examen con un curso 100% virtual que considera todos los contenidos exigidos por el CAMV.

Capacitación financiera continua: una exigencia del CAMV

La Norma de Carácter General (NCG) Nº 412, emitida en 2016 por la Superintendencia de Valores y Seguros, exige a los corredores de bolsa, agentes de valores y demás entes mencionados líneas atrás someterse a un proceso de acreditación, algo para lo que resulta indispensable un programa educación financiera continua para mantener actualizadas sus habilidades y conocimientos para desempeñarse en el sector.

Además, debes tener presente que dichos profesionales deben acreditar sus habilidades y conocimientos ante el CAMV a través de un examen, siguiendo lo dispuesto en la Circular N° 2 emitida por la misma entidad en marzo de 2018, el cual consta de:

  1. Un componente general asociado a tres áreas del conocimiento (marco jurídico vigente, gestión de riesgos, y conceptos económicos y financieros, productos y de matemática financiera).
  2. Un componente específico que varía dependiendo de la categoría funcional a acreditarse: directivo, directivo Comercial, directivo general, directivo estudios, operadores y asesores y ejecutivos.

El examen tiene cien preguntas que engloban tanto conocimientos teóricos como casos de aplicación y resolución de problemas prácticos. El aspirante a ser acreditado cuenta con dos horas y treinta minutos para desarrollarlo y aprueba únicamente si responde correctamente un 60% de del examen general y un 70% del examen específico. Tarea difícil de lograr si no has cursado un buen programa educación financiera.

En un mercado tan dinámico y competitivo como el actual, los profesionales del sector económico necesitan actualizar permanentemente sus conocimientos, algo en lo que un programa de educación financiera online puede ser la mejor opción gracias a beneficios como la flexibilidad, el ahorro de costos y la posibilidad de equilibrar trabajo y estudios.

Open chat