Cómo ser corredor de bolsa en Chile

El rol de los corredores de bolsa es regulado por los exámenes que otorga el Comité de Acreditación de Conocimientos en el Mercado de Valores, también conocido como CAMV. Sin esta acreditación, no hay forma de que puedan desenvolverse en este mercado. Averigua cómo ser corredor de bolsa en Chile con este artículo.

Si te estás preguntando cómo ser corredor de bolsa en Chile, entonces es esencial que conozcas las tendencias existentes en el mundo de la acreditación del mercado de valores.

¿Qué hace un corredor de bolsa y cuáles son los requisitos para ser uno?

En palabras simples, el trabajo del corredor de bolsa consiste en asesorar a las personas o entidades interesadas en realizar compras en cualquiera de las operaciones que los involucren con los diferentes mercados financieros. Es así como esta especie de intermediario entre el inversionista y el broker debe poner a disposición del cliente todos sus conocimientos y experiencia. Esta es la razón principal por la que deben ser sometidos a acreditación.

En cuanto a los requisitos para ser corredor de bolsa en Chile, simplemente se deben cumplir aquellos establecidos por la Ley N° 18.045 del Mercado de Valores, establecidos en los artículos 26, 27 y 40, y además presentar una solicitud de postulación siguiendo las instrucciones establecidas en la Norma  de Carácter General N° 16.

CAMV: acreditación

El Sistema de Acreditación de Conocimientos en el Mercado de Valores es el encargado de evaluar las competencias de los corredores de bolsa Chile y es regulado por la Norma de Carácter General N°412 correspondiente al 6 de septiembre del año 2016, lo que da luces da acerca de estas tendencias, relativamente nuevas.

Es fundamental la participación del Comité de Acreditación de Conocimientos en el Mercado de Valores y el trabajo que imparten, ya que este organismo es el encargado de la creación, mantención y administración del banco de preguntas y respuestas relacionadas a este mercado, todas ellas de carácter confidencial. Con base en aquellas es que se generan los exámenes que deben rendir los postulantes.

Por ello, para responder a la pregunta de cómo ser corredor de bolsa en Chile, lo primero es saber que deben contar con la CAMV acreditación, la cual se obtiene solo si se aprueban los exámenes de conocimiento e idoneidad. Por esta razón es que un curso CAMV se presenta como una de las últimas tendencias para estos profesionales.

Cómo enfrentar las tendencias en acreditación CAMV

La acreditación es un verdadero desafío para los postulantes a este examen de 2 horas y 100 preguntas. Los principales flancos que deben tratarse para enfrentar oportunamente la prueba son la práctica, la memoria y la concentración. Con un buen método de estudio abordando estos tres aspectos, será mucho más fácil lograr un examen exitoso.

Probablemente el punto más importante respecto a las nuevas tendencias de acreditación es que el CAMV elaboró seis tipos de exámenes diferentes, pensado cada uno para los distintos perfiles o categorías que se distinguen en el mercado de valores. Estas categorías funcionales son Directivo, Directivo Comercial, Directivo General, Directivo Estudios, Operadores y Asesores y Ejecutivos. Los exámenes, por su parte, cuentan con dos componentes: general y específico.

Una de las mejores maneras de enfrentar el examen es mediante un curso CAMV online impartido por una organización de expertos en el tema, que conozcan todas estas tendencias. Con ello cubierto, ten por seguro que tu desempeño para el examen te permitirá estar un paso más cerca de convertirte en corredor de bolsa.

Open chat